jueves, 27 de febrero de 2014

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ - Antonio G.Iturbe

   LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ ,Antonio G.Iturbe.

   Basada en la historia real de una niña checa  de unos 14 años (Dita Dorachova) que, junto a sus padres,  es internada en este maldito campo de concentración. Junto con otros niños del barracón número 31 y bajo la supervisión de otro interno, Fredy Hirsch, está encargada de esconder una serie de libros con el fin de poder seguir con la educación de los pequeños en la escuela clandestina.

   He tardado en comenzar a leerlo por el miedo,la desazón y la vergüenza que nos da esta parte de la historia mundial. Pero tengo que decir que es una historia llena de ternura y esperanza . Me recordó un poco a aquella película de Roberto Benigni LA VIDA ES BELLA.


martes, 25 de febrero de 2014

Chiflas

   En la piel que utilizamos para encuadernar hay que rebajar su grosor en determinados sitios como en los bordes para poder doblarla, en los lugares donde vamos a poner nervios, en las esquinas...esto lo podemos hacer con una herramienta específicamente diseñada para esa función que se llama chifla.

   Pueden ser de varios tamaños según la zona que queramos rebajar y de la ductilidad de la piel que utilicemos. Trabajaremos con su plano casi paralelo al de la piel y la tendremos bien afilada y limpia ya que esto repercutirá directamente en la calidad de nuestro trabajo.

Plegaderas

 Las plegaderas sirven para plegar, doblar, adherir materiales y acceder a lugares que con los dedos no podríamos hacerlo. Están hechas de varios materiales como madera, hueso, teflón, bronce y son de muchos tamaños y espesores.




lunes, 24 de febrero de 2014

Linea de salida

   Hoy es un dia especial porque comenzamos en esta andadura como bloguers.

   Aunque tenemos y utilizamos el famoso y práctico libro electrónico, en principio nos presentamos como enamorados de los libros "en papel" . No hay nada como pasar y acariciar las hojas de un libro, parece como si la lectura fuera mas fructífera, como si la historia te atrapara, cuando lo acabas y lo colocas en la librería generalmente le pasas la mano como si fuera una caricia, como para darle las gracias.

   A partir de ahí todo comienza por arreglar una hoja que se ha rasgado, unas cubiertas que se están estropeando y un lomo que se ha despegado. Es el punto de no retorno.

   Este blog no pretende enseñar ni dar lecciones , para eso podemos encontrar en la red profesionales y expertos a los que dar las gracias por la generosidad de sus lecciones. Simplemente pretendemos enseñar lo que hacemos, nuestro hobby, y si eso sirve para dar alguna idea, pues nos daremos por satisfechos.


  ¿Por qué de nuestro nombre?
   La chifla está directamente relacionada con la encuadernación, que es verdaderamente nuestra afición y la plegadera la usamos para todo trabajo con papel, ya sea encuadernar a piel/papel o cualquier trabajo de cartonaje.


Pedidos


   Realizamos trabajos de encuadernación y cartonaje como álbumes personalizados para todos los acontecimientos que tengamos, agendas, libretas, carpetas, libros para bebés, preencuadernados, fundas para tablet , archivadores, cajas...y todo lo que se os ocurra.

   Utilizamos pieles , telas y papeles que en la mayoría de los casos están elaborados artesanalmente.

   Cada encargo es único, especialmente para tí. Podeis elegir el material que os presentamos o darnos una idea de lo que os gustaría y nos ponemos a la tarea de intentar complaceros.

   El plazo de entrega os lo confirmaríamos por mail,salvo que queráis algo complicado,no sería mucho tiempo.

   En el caso que querais que os encuadernemos algún libro, ya hablaríamos de las condiciones en la que lo teneis y lo que os gustaría .


   En definitiva, podeis poneros en contacto y estaremos encantadas de atenderos, vivimos en la zona N.O. de Madrid y si eres de esa zona no tenemos inconveniente en quedar contigo si fuera necesario.
 

                          entrechiflasyplegaderas@gmail.com

   Un saludo y muchas gracias por acompañarnos en esta afición y darle valor e importancia a las cosas elaboradas artesanalmente.

   Ana, Carmen y Chon